05 noviembre, 2023

Concursando que es gerundio

 Según me acerco a mi primer trienio como funcionaria del Estado he pensado que ya era hora de actualizar mis andanzas en la Administración, de manera que, como hace ahora 3 años ocupe alguno de mis ratos libres y por qué no, quizá pueda ayudar o al menos entretener a algún otro funcionario raso como yo.

Mis 2 primeros años en la Administración, como auxiliar administrativa, han sido felices, no ha habido día (y sigue sin haberlo) en que no me sienta una afortunada. El destino que me tocó fue una de mis primeras opciones, la 20. En mi caso elegí el norte de Madrid ciudad por su facilidad de acceso desde la M607 (vivo en Madrid, pero aspiro a hacerlo en un pueblo cerquita de la Pedriza en algún momento que se está retrasando más de lo que me gustaría).

Entré en mi puesto el 21 de enero de 2021 con un nivel 14, lo que significaba mil eurillos "pelaos". Para después de verano ya estaba hablando con mi jefe para ver qué posibilidades tenía de obtener un puesto de más nivel o completar las 40 horas semanales para cobrar productividad. La respuesta fue negativa en sus 2 posibilidades. Estaban muy contentos con mi trabajo, pero no podían ofrecerme nada. Ahí no tenía posibilidad de hacer carrera administrativa...

En diciembre de 2022 hablé de nuevo con él añadiendo al discurso que a partir de enero, tras 2 años como C2, empezaría a valorar los concursos para obtener un puesto con más nivel, más específico, que estuviera calificado como C1/C2 (importante para futuras promociones internas como ya se verá) y a ser posible, con productividad.

Y a primeros de enero de 2023 salió uno que cumplía todos mis requisitos salvo el de estar cerca de la M607. Y es que yo seguía viviendo en Madrid y esta plaza está en mi barrio actual. Ir andando a trabajar no tiene mala pinta nunca. Yo aún no tenía los 2 años, pero para el fin del plazo de presentación de instancias sí. Ya tenía objetivo.

Hablé con mi jefe que con mucha pena aceptó que no podían hacer nada para retenerme. Hablar con el Organismo del concurso; pedir en Funciona el certificado de méritos generales; redactar los méritos específicos para que los revise y firme mi superior jerárquico y ¡ya podemos decir que he concursado!

El concurso de resolvió muy rápido y aunque yo no tenía mucha antigüedad, sí tenía cursos y méritos y muy poca competencia, por lo que a finales de marzo salió el BOE con sus buenas noticias.

Tras el nombramiento tengo 3 días para cesar y luego otros 3 para incorporarme. En mi caso quería estar a día 1 en el nuevo puesto para que la nómina de ese mes correspondiera a ellos. Por lo que, el 31 de marzo me incorporo a mi nuevo destino haciendo la puñeta a mis jefas, ya que es viernes, el día que por norma general todo el servicio trabaja desde casa (además de otros 2 días variables) para no tener que dar luces ni climatizar el edificio.

Si se empezó teletrabajando bastante por la pandemia, luego nos quedamos, toda la AGE, con un día desde casa y posteriormente pasamos de nuevo a más teletrabajo por razones energéticas derivadas de la guerra de Ucrania. Donde estaba teletrabaja todo el Ministerio los martes y jueves. Ahora en el nuevo destino elegimos 3 días en casa que por razones de equipo me pidieron que fueran jueves, viernes y lunes para coincidir todos en la oficina martes y miércoles. Es decir además de ir andando al trabajo y ganar más, ¡¡voy a tener unas condiciones brutales de teletrabajo!!.

He pasado de un nivel 14 a un 18. El 14 lo consolidé el 20 de enero, así que el 20 de enero del 2025 consolido el 16 y el del 2027, el nivel 18. Eso si no promociono antes, que ya puedo presentarme a la promoción interna a C1 al llevar 2 años de trabajo efectivo en el cuerpo C2, pero ese es otro capítulo.

Estoy contenta por que ahora sí siento que estoy haciendo carrera administrativa. Mis condiciones han mejorado y siento que es que hasta que uno no está "dentro" no sabe realmente cómo funciona la Administración.


2 comentarios:

  1. Hola! No veas la ilusión que me ha he volver a encontrar tu blog y leer que habías actualizado y que has concursado. Leí tu historia mientras opositaba al ayuntamiento de Madrid y me inspiraste muchísimo. Durante meses estuve convencida de que había suspendido y me animé a escribir mi propia andadura en las opos como desahogo, y por aquel entonces me acordé mucho de tu historia. Unos meses después me enteré de que había aprobado y acabo de cumplir mi primer año como funcionaria del ayuntamiento. De verdad, me ha encantado volver a leerte! Felicidades por tu concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ilusión la mía al leer tu comentario! Muchas gracias por tus palabras. ¡¡Me anima a seguir actualizando!!
      Enhorabuena por tu opo y tu primer año como funcionaria.
      Ana

      Eliminar

Y la Comunidad de Madrid decidió ejecutar la oposición, por fin...

 Yo me metí en este "sarao" de las oposiciones con la idea de entrar en la Comunidad de Madrid. Pero a Función Pública (ya sea Min...